El Consejo Regional de Junín realizó la elección y designación del nuevo consejero delegado y la conformación de las comisiones permanentes que evalúan y fiscalizan las principales áreas del Gobierno Regional. La primera decisión política del pleno fue la designación de Luis Morales Nieva, quien asumirá la conducción del Consejo durante el último año de la gestión regional.
Fuente: Facebook de Luis morales
Morales Nieva adelantó que su presidencia priorizará el proceso de transferencia y el fortalecimiento de la labor de fiscalización, ejes que —según señaló— serán determinantes en el 2026. Asimismo, con seis votos a favor, en su mayoría provenientes de consejeros de la bancada de gobierno, se acordó mantener la presidencia y conformación de las comisiones permanentes, tal como se encontraban en el 2025.
La decisión generó votos en contra, cuyos consejeros argumentaron que una modificación de las comisiones habría sido una señal de transparencia en el último año de gobierno; sin embargo, la propuesta no prosperó. Finalmente, el Consejo Regional ratificó que continuará sesionando dos veces al mes, los martes de la primera y tercera semana, además de las sesiones extraordinarias que se consideren necesarias en esta etapa final de la gestión.