Un historial de documentos cuestionados por su veracidad y concordancia es lo que tiene el currículum vitae de Jorge Quispe Ávila, personaje de confianza del alcalde Dennys Cuba y actual gerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Huancayo.
Quispe Ávila llegó a tener un cargo público en Huancayo gracias a su amistad con Dennys Cuba, quien lo colocó como miembro del directorio de la Beneficencia de Huancayo. Sin embargo, no cumplía con los requisitos, tal como lo expuso la Contraloría al detectar irregularidades en su hoja de vida .
Certificado de experiencia social bajo cuestionamiento
Uno de los requisitos exigidos era contar con dos años de experiencia en materias sociales, algo muy alejado para alguien que estudió Ingeniería de Sistemas. Por ello, el excandidato a regidor de Dennys Cuba, Héctor Ávila Suazo, en su función de presidente de la comunidad campesina de Quilcas, le firmó un certificado como gestor social de emprendimiento por exactamente dos años, desde el 1 de enero de 2021 hasta diciembre de 2022.
Es decir, supuestamente dictaba talleres en plena pandemia, cuando existían medidas de distanciamiento social y las reuniones públicas estaban prohibidas.
Asimismo, comuneros de Quilcas negaron haber recibido algún tipo de capacitación en emprendimiento durante los años 2021 y 2022. Tres de ellos afirmaron no haber participado en ninguna actividad de ese tipo.
La tesorera Gudelia Contreras señaló que “durante la pandemia no hemos tenido asambleas”.
Erika Rojas indicó que «solo recibió capacitaciones sobre variedades de papa»,
mientras que César Pariona aseguró «no haber recibido capacitaciones relacionadas con emprendimiento».
Dudas sobre su residencia en Huancayo
Estas declaraciones contradicen también su experiencia laboral declarada, ya que desde julio de 2019 hasta diciembre de 2022 habría trabajado como gerente de finanzas en CEFIN, empresa ubicada en la avenida Brasil 1458, en el distrito de Pueblo Libre, Lima. Además, afirmó haber trabajado como docente desde marzo de 2017 hasta enero de 2021 para la empresa Inversiones Educa, también en Lima.
Con ello, se incumpliría otro requisito: haber residido en Huancayo por lo menos dos años, lo cual pondría en tela de juicio su declaración jurada, donde afirma residir en el distrito de Quilcas desde el año 2020.
Pese a estas observaciones, posteriormente pasó a la Gerencia General de la Beneficencia, luego se acercó aún más a Dennys Cuba al ocupar la Gerencia de Desarrollo Social y finalmente la Gerencia de Transito y Transporte . Actualmente, se le ha visto acercarse a Renovación Popular, luego de intentar sin éxito formar un movimiento regional.