El funcionario municipal fue grabado en una conferencia de prensa de Renovación Popular el pasado viernes a las 11:00 a.m.
La ética pública vuelve a estar bajo la lupa en la Ciudad de Incontrastable. El actual Gerente de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) fue captado participando activamente en un evento partidario, por lo cual es cuestionado seriamente. El registro fue realizado en un horario en el que, legalmente, los problemas viales de la ciudad deberían ser atendidos por el funcionario
Los hechos: Un viernes de «campaña»
Un video difundido recientemente pone en evidencia la presencia del funcionario el pasado viernes 23 de enero, exactamente a las 11:13 de la mañana. Mientras la congestión vehicular agobiaba las calles huancas, el gerente fue visto en el Hotel de Turistas, epicentro de una conferencia de prensa del partido Renovación Popular.
En las imágenes se observa al funcionario sosteniendo una conversación cercana con una candidata al Senado por dicha agrupación, lo que ha encendido las alarmas sobre una posible vulneración al principio de neutralidad política.
¿Falta administrativa o delito?
La presencia del gerente en dicho evento no es solo un tema ético, sino legal. Expertos señalan que este comportamiento podría acarrear las siguientes consecuencias:
Presunto abandono de funciones: Al ocurrir en plena jornada laboral.
Infracción a la Neutralidad: Los funcionarios públicos tienen prohibido realizar actividad política o proselitismo durante el ejercicio de sus funciones.
Uso indebido de recursos: El tiempo del funcionario es remunerado con fondos del Estado (arbitrios de los ciudadanos).
«Hasta el cierre de esta nota, la Municipalidad de Huancayo no ha aclarado si el funcionario contaba con una papeleta de salida o permiso sin goce de haber que justifique su presencia en el hotel».
Silencio en la Municipalidad
La gestión municipal actual guarda silencio. La ciudadanía espera que la Oficina de Control Interno (OCI) actúe de oficio para determinar si existió una papeleta de salida o si, por el contrario, se trata de un uso proselitista del cargo público.
Este caso reaviva la indignación sobre los límites de los funcionarios públicos en contextos electorales y la urgencia de transparencia en la administración de Huancayo.