Política

Silvia Molina presentó documento irregular para ganar contrato por S/ 329 mil en la DRAJ

Publicado

/

La empresaria Silvia Molina Cerrón, propietaria de Molisa Ingenieros, obtuvo un contrato por S/ 329.000 con la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ) tras presentar documentación cuya validez fue cuestionada por la Contraloría General de la República, según el Informe de Auditoría N.° 084-2025-2-5341-AC.

parte de informe de contraloria que advierte irregularidad.

La auditoría detalla que, durante la gestión del entonces director regional Víctor Pazce Lazo en 2023, la DRAJ adquirió siete equipos GPS GNSS para el servicio de catastro, titulación y registro de predios rurales mediante un proceso que presentó múltiples observaciones.

Cartas firmadas por la propia empresaria

Uno de los principales hallazgos del informe es que la “cartas de distribuidor oficial” y las constancias técnicas exigidas en las bases no fueron emitidas ni firmadas por el fabricante estadounidense de los equipos, sino por la propia Silvia Molina Cerrón. Estos documentos carecían de la firma de un representante legal o autorizado del fabricante, lo que, de acuerdo con la normativa de contrataciones, debió motivar su exclusión del proceso.

carta firmada por empresaria cuando debio remitirse por parte de la empresa fabricante

Proceso con competencia limitada

La Contraloría advierte que los términos de referencia incluyeron especificaciones técnicas asociadas a una marca determinada —Spectra Geospatial—, lo que restringió la participación de postores. Como consecuencia, solo dos empresas participaron en el proceso.

La única competidora de Molisa Ingenieros fue eliminada por observaciones consideradas subsanables, pese a haber presentado una propuesta económica considerablemente menor, de S/ 134.599, frente a los S/ 329.000 ofertados por la empresa de Silvia Molina.

El informe también señala la existencia de correcciones y contantes diferencias entre en las cotizaciones realizada desde la dirección regional de agricultura

Funcionarios avalaron la adjudicación

Pese a estas observaciones, el comité de selección, presidido por Edgar Tovar e integrado por Hipólito Orihuela y Yenny Ore, otorgó la buena pro a Molisa Ingenieros. En sus descargos, los funcionarios indicaron que no detectaron irregularidades y que carecían de conocimiento técnico especializado, argumentos que la Contraloría considera insuficientes.

El contrato fue suscrito el 14 de agosto de 2023 por Silvia Molina Cerrón y Víctor Pazce Lazo, quienes consigna vínculos previos entre ambos relacionados con la campaña y gestión regional de Ángel Unchupaico en 2015.

1 Comment

  1. Pingback: AUDIOS: Con carta ilegal, Silvia Molina gana contrato por S/329 mil en Draj y exige que le paguen - Link Digital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil